Coronavirus
Practica Logopedia en casa
Itziar Ramirez, Logopeda en Adembi A continuación describimos una serie de ejercicios generales de Logopedia para entrenar la voz y el habla. Puede hacerlos cualquier persona, no hace falta tener […]
Itziar Ramirez, Logopeda en Adembi
A continuación describimos una serie de ejercicios generales de Logopedia para entrenar la voz y el habla. Puede hacerlos cualquier persona, no hace falta tener dificultades en el habla. Estos ejercicios sirven tanto para calentar la voz como para potenciar la agilidad articulatoria:
- Relajación activa de cuellos y hombros:
El primer paso es tener la postura correcta, para ello haz varias movilizaciones de cabeza (flexión, extensión y rotaciones) y de hombros (giros en un sentido, hacia el otro y tensarlos hacia las orejas y relajar).
- Gimnasia orofacial:
Entrenamiento y puesta a tono de los órganos orofaciales. Realiza mímica facial delante de un espejo para poder autocorregirte y buscar la simetría facial. Práctica con movilizaciones de lengua, labios, mejillas y mandíbula.
- Respiración diafragmática:
La base para una buena voz es la respiración correcta, va a ser nuestro apoyo a la hora de hablar. Colócate tumbado boca arriba y realiza varias respiraciones diafragmáticas. Puedes poner algo de peso o una mano en el abdomen para notar el movimiento.
Imagina que eres un globo; al coger aire (por la nariz) me hincho y la tripa se hincha, al soltar el aire (por la boca) me deshincho y la tripa también se deshincha.
Una vez hayas conseguido movilizar tu diafragma, práctica respiraciones sentado; al tener la presión de las vísceras y las piernas habrán aumentado un grado la dificultad.
- Coordinación fonorespiratoria:
Consiste en coordinar la salida del aire con sonidos de soplo o con la voz.
Primero produce una /s/ mantenida y lo más larga que puedas. Deja salir el aire entre los dientes para hacerla.
Después haremos una /z/ con la lengua entre los dientes.
Y por último una /f/, mordiéndote el labio inferior a la vez que sueltas el aire.
Luego, puedes practicar con una serie de cada vocal, manteniéndolas en tu tono habitual de habla. Coges todo el aire que puedas y lo sueltas diciendo la vocal /a/ por ejemplo, durante todo el tiempo que puedas.
- Articulación y ritmo:
Vamos aplicando todo lo practicado a palabras, frases, trabalenguas…
Coge aire utilizando el diafragma y di cada palabra:
- Electroencefalografista (23 letras)
- Esternocleidomastoideo (22 letras)
- Otorrinolaringólogo (19 letras)
Ahora intenta decir el trabalenguas con la articulación correcta y lo más rápido que puedas:
Como poco coco como,
poco coco compro.
Como compro poco coco
poco coco como.
Para finalizar, toca generalizarlo al habla, puedes practicar con algún familiar que tengas en casa y hacer debates, diálogos o lecturas en voz alta.